Esne Beltza Header Lions

Biografía

A día de hoy, hablar de la trayectoria musical de los componentes de Esne Beltza sería menospreciar lo logrado por el grupo en estos últimos cuatro años. Está claro que sería difícil imaginar una máquina musical perfecta como Esne Beltza sin todos esos kilómetros gastados anteriormente, ya que cada escenario pisado y cada disco grabado han sido  un camino imprescindible para crecer y afianzarse como músicos. Desde su creación, el grupo ha estado en constante movimiento; sus actuaciones se cuentan por centenas y han grabado tres discos de estudio.

Musicalmente, Esne Beltza es una coctelera de colores de la musica vasca. Es imposible colocar en un ámbito concreto su sonido. Cualquier estilo se queda pequeño a la hora de expresar  su tipo de música: toda esa influencia de estilos como el  hip hop, el reggae, el soul, el rock, el folk, o la cumbia, ha sido trabajada desde cada experiencia personal vivida, representando una postal de cada país pisado como músico. Por ejemplo, su primer disco, Made in Euskal Herria, es una clara declaración de principios en su conjunto. Lo publicó el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak en 2008, y en él ya se podía ver la dirección en que iba el grupo. Ya estaba puesta la primera piedra.

Aunque su música no sea catalogable, las letras de Esne Beltza tienen nombre propio: Jon Garmendia “Txuria”. Tal vez el término poesía sea demasiado para definir las letras de Garmendia, sería mejor definirlas como pequeñas historias compuestas a base de buenos discursos.

NOVIEMBRE DEL 2015

El proyecto ESNA es el quinto trabajo de estudio de Esne Beltza y constará de dos discos. El primer disco, junto al Digi Pack que guardará finalmente los dos discos, se publicará para Feria del Libro y Disco en Euskara de Durando del presente año. Mientras que el segundo disco verá la luz en mayo de 2016. En este primer disco encontraremos 8 canciones que siguiendo el estilo de la banda recogen varias colaboraciones de lujo, tales como; “El canijo de Jerez”, Ander “Green Valley”, Rubén Sierra “La Pegatina”, Panxo “ZOO”, Rude… Merece mención especial el excelente trabajo de Luis Toledo “La Prisa Mata”, que ha sabido recoger el espíritu musical del disco y convertirlo en un cuidado diseño que viste y recoge todo el proyecto.

Live!